El gobierno brasileño anunció hoy un plan para prevenir y controlar la deforestación y los incendios en el ecosistema del Cerrado, que atesora el 5% de la biodiversidad del planeta y representa el 22% de la superficie de Brasil.
La ministra de Medio Ambiente, Isabella Teixeira, explicó que la región del Cerrado, que se caracteriza por su enorme diversidad de plantas y animales, es “uno de los biomas que sufre más amenazas en Brasil”, sobre todo debido a los incendios que tienen una relación directa con la deforestación.
El Cerrado, el segundo gran ecosistema del país por detrás de la selva amazónica, ocupa dos millones de kilómetros cuadrados en nueve estados brasileños, y según datos oficiales ya perdió un 47,84% de su cobertura vegetal, considerando su área original de 204 millones de hectáreas.
El plan prevé la creación de un grupo permanente de trabajo interministerial y tiene como objetivo para el 2020 aumentar las acciones de control y fiscalización de la deforestación, así como también promover la difusión de prácticas sustentables.
Asimismo, otra de las medidas contempladas en el Plan de Acción es la disminución de la deforestación ilegal en los alrededores y dentro de las unidades de conservación y de las tierras indígenas que existen en el Cerrado.
En las últimas semanas, una intensa sequía que afecta a la región centro-oeste del país ha destruido cerca de dos millones de hectáreas en el Cerrado, donde hay regiones en las que no llueve desde abril pasado.
Durante la Cumbre del clima de la ONU, celebrada en diciembre del 2009, el gobierno brasileño asumió el compromiso de reducir en 40% las emisiones de gases contaminantes provocadas por la deforestación del Cerrado, uno de los más extendidos y amenazados mantos vegetales del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para cualquier duda o venta, agregar al sgte msm:
masters7_1@hotmail.com